lunes, 30 de mayo de 2016

SORPASSO

En estos últimos tiempos, días, oigo, cada vez con mayor frecuencia, hablar del sorpasso. Todo el mundo, político se entiende, habla sin parar del sorpasso. Supongo que, como todas las modas, el adoptar extranjerismos para definir situaciones perfectamente definibles en román paladino, no deja de ser un esnobismo intelectualoide y, como tal, espero que transitorio y deseo que corto.

Lo sorprendente (o quizá no tanto), es que ese esnobismo no deja títere sin cabeza: “El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que no cree que se vaya a producir el "sorpasso" de Podemos al PSOE en las próximas elecciones”. “Felipe González duda de que haya 'sorpasso' de Podemos e IU”. “Susana Díaz, ha asegurado hoy que el "sorpasso" de una coalición…”. “El CIS garantiza el sorpasso de Podemos e IU sobre...”. “Podemos dice que no pretende "el sorpasso al PSOE". Y así hasta la infinitud. ¡Qué lástima!

A mí lo del “sorpasso” me recuerda a una monja de clausura que conocí hace algunos años, se llamaba Sor Proserpina, pero todas sus correligionarias la llamaban Sor Paso porque era la hermana portera y porque, que quieren que les diga, lo de Proserpina…

A los políticos (y a los medios de comunicación) les debe de pasar lo mismo, que no les gusta la palabra “adelantamiento”, o no la conocen, vaya usted a saber. Bueno, por mi parte yo me voy a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario