lunes, 30 de mayo de 2016

ESPECIES EN EXTINCIÓN

Hace años, no muchos, este país estaba copado por la clase media; se podría decir que la mayoría pertenecíamos a una clase media que, al contrario que el planeta, se expandía por los polos; algunos, por arriba, deseando que sus patrimonios pasaran desapercibidos; muchos, por abajo, luchando porque fueran sus deudas las inadvertidas. Mucho postureo, mucha apariencia, pero ¡Qué tiempos aquellos!

 ¿Volverán, cual golondrinas primaverales? Se hace difícil creerlo, a pesar de lo que se esfuerzan todos los telediarios ofreciéndonos, día sí día también, indicadores económicos halagüeños que señalan una inequívoca salida de la crisis. No se vislumbra esa posibilidad, aunque los partidos políticos, todos casualmente, se apuntan al carro de los vencedores. Unos cual gladiadores que se batieron con todos los enemigos posibles; otros, erigiéndose en paladines de un nuevo orden social entonando seductores cantos de sirena.

En cualquier caso, es notorio que ninguno, del uno al otro confín del hemiciclo, parecen preocupados por la desaparición (¿extinción definitiva?) de la otrora influyente clase media. Les pasa desapercibido el que, desde ong´s como Intermón Oxfman, hasta fundaciones como la del BBVA, marquen un alarmante 38,5 % como la cota de familias que están en situación de vulnerabilidad. En España, claro.


Seguro que los datos de Venezuela les son mucho más familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario