domingo, 22 de marzo de 2015

REALIDAD DE LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN ESPAÑA

(Artículo presentado al Premio Limaclara Internacional de Ensayo - Argentina)



Es curioso pero resulta parajódico (no es una errata) que en estos tiempos en los que las cadenas televisivas, las nacionales, las de más audiencia, las generalistas, como las llaman en el gremio, dedican la mayor cantidad de minutos que se ha visto jamás a la información deportiva, resulte el efecto contrario, es decir, los amantes del deporte están huyendo de esa información, o de esos informativos.
Y lo digo desde mi condición de persona media, normal, amante y practicante de deportes, fútbol incluido, desde mi más tierna infancia, y de eso ya hace más de cincuenta años.
Y lo digo con pena, con rabia, con desilusión, porque me gustaría que fuera de otra forma; porque creo que se está matando la gallina de los huevos de oro.
A las pruebas me remito. No vamos a hablar de la gran cantidad de deportes que existen en un posible censo que desconozco pero que seguro que hay. Simplemente me ciño a los deportes olímpicos que, al fin y al cabo se suponen que son los más seguidos, los más practicados, los que más interesan. Y son, ni más ni menos, veintiocho. De ellos hay una gran cantidad en la que nuestros deportistas españoles vienen obteniendo desde hace mucho tiempo unos resultados de escándalo.
Por lo tanto no hay que ser ninguna lumbrera para determinar que, si llamamos a una sección de los informativos, ampulosamente “Deportes”, y le dedicamos, en informativos de una hora de duración, incluso hasta treinta minutos de reloj, el futbol no debería de tener más allá de un minuto de ese tiempo. Como esto no es así y además hay razones poderosas (interés nacional, patrocinadores, audiencias, etc.) por las que se debe dedicar a uno solo de los deportes, no ya la mayoría del tiempo sino, en ocasiones, la totalidad, entiendo que la sección debería de llamarse “Fútbol” o, como mucho y siendo generoso, “Fútbol y otros deportes”.
Ahora bien, dentro del universo fútbol nos encontramos con que hay al menos una veintena de países donde se juega este deporte al primer nivel y, al menos, una docena en los que, además de tener un campeonato de liga tan interesante y competitivo como el nuestro, intervienen, y cada vez en mayor medida, futbolistas compatriotas nuestros. Sin embargo ¿Qué tiempo se dedica habitualmente en los informativos diarios de las televisiones generalistas a esas “otras ligas”? La respuesta es nada. Salvo alguna noticia muy concreta o que se esté haciendo un seguimiento a algún rival de nuestros equipos en competiciones europeas, las noticias no llegan; el tiempo dedicado es nulo. Por tal motivo creo que deberíamos de modificar nuevamente el nombre del espacio informativo, de la sección, y llamarla “Fútbol español y otros deportes”.
Así sería más justo si no fuera que, en realidad el fútbol español tiene varias divisiones, diferentes categorías; podríamos hablar de primera, segunda,…, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol siete, fútbol playa, en fin, se abre un abanico de posibilidades realmente amplio; sin embargo no parece que los informativos de las cadenas televisivas sean de la misma opinión ya que, salvo breves instantes en los que, a veces, comunican los resultados de la segunda división, el resto del tiempo es inexcusablemente para la primera; algo totalmente ilógico si tenemos en cuenta que en las provincias que cuentan con algún equipo de la primera división tan solo reside el cincuenta y siete por ciento de la población. Así que nuevamente deberíamos de variar el nombre de la sección del informativo y pasar a llamarla “Fútbol español de primera división y otros deportes”, título largo que podría obviarse si se nombra al patrocinador de la citada liga de primera.
Ahondando aún más en el asunto, resulta que de los veinte equipos de primera división que deberían de repartirse el pastel del tiempo de los informativos, tan solo tres se reparten las tres cuartas partes de ese pastel; absurdo si pensamos que en las provincias de esos equipos, por importantes que sean,  tan solo reside el cuarenta y seis por ciento de la población total de provincias con equipos en primera. Esto nos lleva a un último cambio drástico en la denominación del espacio informativo: “Noticias del Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid”.
Todo lo cual, como decía al principio, es una verdadera lástima para los amantes del deporte en general, y del fútbol en particular; y es que hoy he visto la jugada del primer gol del Madrid al Getafe exactamente veintiséis veces. Una jugada que yo, que no soy, ni lo he sido nunca, un virtuoso del balón, hacía casi todos los días en nuestros partidos de barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario